Beneficios y desventajas de Airbnb para la hotelería

Sin duda que Airbnb ha impactado en la industria hotelera mundial. Conoce los beneficios y desventajas de esta plataforma en un nuevo artículo de nuestro blog.

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El impacto de Airbnb en la industria hotelera ha generado gran polémica. Pues, muchos de estos establecimientos tradicionales ven en la startup una amenaza que se lleva sus clientes y sus ganancias. Sin embargo, estudios como los realizados en 2018 desde la Escuela de Negocios Tepper, de la Universidad Carnegie Mellon, demuestran que la realidad podría ser menos dramática, y tampoco tan simple. 

Pues, los resultados no sólo indican que el impacto del Airbnb en los ingresos hoteleros puede ser mucho menor al que se cree. Sino que, además, la huella de esta empresa puede conllevar algunos beneficios para el sector. Estos, parecen en primera instancia poco evidentes y sin duda alguna menos palpables que el de otras herramientas tecnológicas como Google Maps, pero indudablemente están allí.

En definitiva, se puede sacar provecho de la introducción y desarrollo de Airbnb en la industria hotelera. Desde luego, esto depende en gran medida de la capacidad de cada hotel de jugar correctamente sus cartas, aprovechando las oportunidades y saltando las amenazas.

Nuevo canal de distribución

Airbnb no sólo ofrece espacio para apartamentos vacacionales que compitan con las habitaciones de hotel. En este sentido, funge como un nuevo canal de distribución para la industria, especialmente para los hostales y hoteles pequeños. Surge entonces, una perspectiva diferente donde Airbnb no es la competencia. 

Pues, en todo caso, la competencia la constituyen los alquileres vacacionales, que han existido siempre, y que desde siempre poseen una porción del mercado. Aunque ciertamente, esta porción se ha visto incrementada en tiempos recientes, no sólo gracias a plataformas como Airbnb, sino a una tendencia a buscar experiencia de viaje distinta. Así, el Airbnb es indudablemente un canal de distribución que fácilmente podría conducir hacia nuevos consumidores. Se debe considerar que este tipo de plataformas supone una comparación constante con otras alternativas. 

Por tanto, es esencial que el hotel brinde valores añadidos que superen la principal fortaleza del alquiler vacacional: su precio. Así, ventajas como la limpieza incluida en el precio y sencillos procesos de check in, pueden ser suficiente para sacar beneficios de Airbnb y traer de regreso al viajero indeciso.

Incremento de la demanda durante temporada alta

Es usual que durante las temporadas altas la demanda se incremente, conllevando a tarifas más elevadas en los hoteles. En este sentido, Airbnb equilibra el mercado al incrementar la oferta de cara a la demanda estacional. Pues, dado que los hoteles tienden a cobrar precios más altos durante las temporadas altas, incidía negativamente en la demanda. 

Sin embargo, con la oferta adicional que supone Airbnb se consigue amplificar la demanda. Al mismo tiempo se abarcan más destinos, ya que se incluyen aquellos que por determinadas condiciones geográficas o por un desarrollo turístico incipiente, aún no se desarrolla un mercado, o bien, se ha visto limitado su crecimiento.

De esta manera, la startup de alojamiento turístico, puede eliminar, o al menos reducir, la necesidad de precios estacionales en los hoteles. Esto a la larga, supondrá cambios en las estructuras de precios tradicionales, permitiendo a los hoteles manejar precios menos estacionales, e incluso abordar tarifas contra estacionales.

Canibalización de las ventas hoteleras

Sin duda alguna, entre las grandes preocupaciones de los hoteles en relación a Airbnb, destacan sus tarifas considerablemente más bajas. Conclusiones del estudio anteriormente señalado, indica que quienes viajan por placer son más sensibles a los precios y prefieren viajar en temporada, siendo estas las principales razones del cambio a Airbnb. 

En consecuencia, este segmento ha caído tres veces más que el nicho de los viajes por negocio. Este aspecto ha llevado a la canibalización de las ventas de aquellos hoteles de gama baja, al mismo tiempo que estimula la expansión del mercado. Dicha capacidad para comer las ventas de hoteles y hostales, se evidencia con mayor preponderancia en las ciudades donde la demanda está vinculada a alguna estación. 

Asimismo, algunos aspectos intrínsecos al hotel como la gama o número de estrellas, la calidad de los servicios ofrecidos o el segmento de viajeros, pueden hacer algunos lugares más vulnerables que otros. 

No obstante, también se debe considerar que el mercado del turismo y hostelería ha sufrido una expansión en las últimas décadas. Por tanto, parte del crecimiento, y consecuente canibalismo de Airbnbproviene de este crecimiento en la demanda.

¿Te ha gustado este contenido? Entonces te recomendamos leer nuestro artículo: Los beneficios de Google Maps para la hotelería.

Gonzalo Gutiérrez

Gonzalo Gutiérrez

Country Manager

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