Hoteles Boutique, una tendencia en crecimiento

hoteles boutique una tendencia en crecimiento
La tendencia muestra un crecimiento de los hoteles boutique. ¿Te gustaría conocer más sobre esta nueva experiencia en hoteles? Revisa el siguiente artículo.

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El sector hotelero crece constantemente, incorporando nuevas dimensiones de competitividad gracias a las nuevas tecnologías. Así, han surgido nuevas tendencias hoteleras que han demostrado contar con un sólido nicho, lo que les ha permitido disfrutar de un crecimiento sostenido desde su aparición. 

En este sentido, en el mercado latinoamericano los hoteles boutique son probablemente una de las novedades que mayores resultados satisfactorios ha conseguido. Incluso se espera que esta modalidad se expanda, llegando cada vez a más hoteles. 

En gran medida, esto es producto de viajeros cada vez más  informados que saben con exactitud lo que desean. En consecuencia, exigen cualidades específicas a los hoteles que brindan experiencia exclusiva con servicios que vayan más allá. Todo esto sin dejar de sentirse como en casa. 

Arquitectura singular

Sin lugar a dudas, una de las principales características de este tipo de alojamiento son sus propuestas de arquitectura y estilo. El concepto de exclusividad de los hoteles boutique está más vinculado a la diferenciación que al lujo. Por ejemplo, suelen tener temáticas decorativa muy particulares, donde se da evidente prioridad a detalles que den personalidad al ambiente. 

Asimismo, suelen disponer espacios íntimos de tamaño reducido, entre 50 y 100 habitaciones, en emplazamientos singulares. Esto aporta mayor carácter y personalidad. De esta manera, no sólo logran diferenciarse de la estandarización de las grandes cadenas hoteleras, sino que, además, ofrecen un nivel estético único.  De esta forma, se garantiza una experiencia inolvidable en el hotel al huésped.

Foco de la experiencia

Cuando se trata de un hotel boutique lo primordial es brindar una experiencia inolvidable. Pues, precisamente este es el mercado que se busca captar: viajero con interés en experiencias auténticas. Por ello, para estos alojamientos el buen uso de las redes sociales es esencial, ya que permite transmitir a su audiencia las bondades vivenciales de hospedarse en sus instalaciones.

Por ello, además de una estética inigualable, combinan atención y servicios personalizados y buenas opciones de entretenimiento. Así, es usual encontrarse con habitaciones equipadas con mucho más que televisión básica. Desde Smart TV, paquetes de suscripción, Netflix, wifi y todo lo que quieran desde la comodidad de su cama.

Además, las reservaciones pueden realizarse fácilmente desde amigables e intuitivos portales web y apps. Pues, lo primordial es poner a disposición del cliente una amplia variedad de posibilidades para realizar la reserva. Por otra parte, detrás de cada experiencia se encuentra siempre un equipo al servicio de cada huésped desde el momento de la reserva hasta que abandona el hotel.

Servicio personalizado

Si bien, el movimiento de los hoteles boutique inició en lugares pequeños o medianos que ofrecían exclusividad basado en la experiencia más que en el lujo, el boom que ha tenido ha llevado a la expansión del concepto. Así, el nicho de lujo es uno de los que cada vez se abre más paso en el mundo del turismo de boutique.

Incluso es posible ver rastros de estos en las grandes cadenas hoteleras que han lanzado propuestas asociadas a la personalización y la experiencia. En consecuencia, la oferta se va haciendo más amplia y completa, pudiendo encontrar cada vez más cosas. Desde hoteles pequeños, familiares e independientes hasta establecimientos de alcance internacional definidos como boutique.

En este sentido, existe un único denominador común que se repite independientemente del tamaño del hotel boutique al que se acuda. Esto es la personalización de las habitaciones y experiencias en general. Pues, la finalidad de los hoteles boutique es hacer sentir al cliente como en casa.

Así, el espacio a usar suele adaptarse por completo a las necesidades del huésped. Esto significa mucho más que cambiar la decoración según el gusto del cliente. Abarca así aspectos como proveer habitaciones insonorizadas, obras de arte de artistas diferentes, muebles eclécticos y diferentes opciones para decorar cada habitación. Incluso en algunos casos el huésped puede enviar vía email fotografías que le gustaría disponer en su habitación para dar así una atmósfera personalizada y propia.

Agradables con el medio ambiente

Si se tiene en cuenta el tipo de viajero que acude usualmente a los hoteles boutique parece lógico que estos precisen acoplarse a las tendencias verdes. Pues, en su gran mayoría proviene de las audiencias jóvenes donde el componente medio ambiental tienen un enorme peso.

Por suerte, se trata de tendencias perfectamente compatibles, incluso en términos financieros, ya que convertir un hotel en ecofriendly puede hacerse aún con presupuesto moderado. Además, desde un punto de vista de ahorro en la factura de luz, esta puede ser un accionar más que conveniente a largo plazo.

Así, entre las primeras acciones que esperan ver los huéspedes destacan la presencia de reguladores de presión de agua o bombillas LED. Indiscutiblemente, estas y otras medidas permitirán que incluso los viajeros más verdes se sientan como en su casa.

¿Te ha gustado este contenido? Entonces te recomendamos leer nuestro artículo: Prácticas exitosas de cómo usar el feedback de tus huéspedes.

Gonzalo Gutiérrez

Gonzalo Gutiérrez

Country Manager

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