Marketing en redes sociales y su influencia en las reservas

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¿Crees que las redes sociales de tu hotel influencian en las reservas que generas? ¿Conoces el impacto que éstas tienen a la hora de realizar una reserva?

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A pesar de que el Marketing en redes sociales se encuentra viviendo una era dorada por sus excelentes resultados y bajísimos costos, aún tiene retos significativos que superar. Uno de estos y quizás más importante es el hecho de que la gran mayoría de los potenciales clientes de hoteles ha admitido no seguir por cuenta propia a ninguno de estos servicios de alojamiento en las redes sociales, siendo cerca del 64,5%.

Dichos datos han sido recogidos gracias a la encuesta realizada por HotelsDot, Bequest I+D y la Asociación Española de Directores de Hotel, que también obtuvieron datos algo más reconfortantes como el hecho de que cerca del 84% admite que si se dejan influir por las recomendaciones de familiares y amigos a la hora de seguir estos servicios de alojamiento vía las redes sociales.

El Marketing en las redes sociales sigue siendo vital

Esta combinación de resultados obtenidos puede causar cierta sensación de incertidumbre, pero lo cierto es que el Marketing en las redes sociales tiene una influencia en las reservas significativa, puesto que los usuarios siempre estarán teniendo contacto visual con las publicaciones de los distintos servicios de alojamiento, lo cual sin duda es una oportunidad para atraerles y que estos finalmente decidan hacer sus reservaciones en sus próximas vacaciones.

Otro dato bastante curioso obtenido por la encuesta es que cerca del 43% admite confundir a las redes sociales con las plataformas de reservas, es decir, estos identifican a las OTAs como redes sociales, algo que puede influir claramente en los primeros porcentajes vistos al comienzo de este artículo.

Lo que los usuarios esperan encontrar en las redes sociales

Si continuamos indagando más en la encuesta realizada veremos que la mayoría de los turistas prefieren ingresar a las redes sociales para guiarse única y exclusivamente de las opiniones de los clientes que anteriormente se hayan alojado en un hotel en específico. Comportamiento que inevitablemente se asocia con el éxito que han tenido plataformas como TripAdvisor, en donde los usuarios buscan precisamente las reseñas de otros usuarios valga la redundancia.

La encuesta también confirma que los usuarios prefieren usar las redes sociales debido a que pueden encontrar promociones que se ajusten a sus gustos y necesidades económicas, además de que suelen encontrar información más detallada que la que se ofrece en los sitios web oficiales.

Esto claramente denota que los clientes se sienten más cómodos que nunca al usar las redes sociales para planificar sus próximos viajes, algo que sencillamente no puede obviarse.

La publicidad directa parece no siempre funcionar

Quizás el dato más interesante obtenido en esta encuesta sobre el Marketing en redes sociales y su influencia en las reservas es que un porcentaje significativo de usuarios admite hacer caso omiso a la publicidad directa que hacen muchas cadenas de hoteles.

El 31,58% de usuarios dice no hacer caso a este tipo de publicidad, superando ampliamente al resto de usuarios encuestados que dijeron lo siguiente:

  • ‘’Si, si hice clic en una imagen muy llamativa’’ 25.00%
  • ‘’No, no hice clic porque no me llamo la atención el contenido’’ 23.69%
  • ‘’Si, si hice clic pero porque estaba a punto de viajar’’ 13.60%
  • Otros encuestados representan el 6.14%

En definitiva, datos muy interesantes recogidos por esta encuesta que, a pesar de sus pequeños altibajos, nos da a entender que las redes sociales siguen siendo un canal sumamente potente a la hora de influenciar y atraer nuevos clientes, ya que esta en manos de ti o tu equipo creativo el captar la atención de aquellos potenciales clientes que están en busca de su próxima experiencia vacacional.

Si te ha gustado este artículo te invitamos a leer el nuestro artículo: ¿Cómo manejar las redes sociales de tu hotel?

Javier Moreno

Javier Moreno

Market Manager

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